domingo, 12 de junio de 2011

DISEÑO DE UN TALLER

El trabajo de taller implica una concepción particular de aprendizaje, que le da sustento y comprende, entre otras cosas:
1.-Tiempo de trabajo
Se trata de un tiempo que todos conocen, respetan y esperan. Es habitual convenir un encuentro de una hora por semana
2.-Espacio
Debe ser un lugar cálido,diferente aunque sea de un modo ínfimo, donde los participantes pueda mirarse  a la cara, sentados en sillas o en el suelo, como parte de un círculo.
3.-Clima
Es un factor definitorio en un taller, porque de él depende el grado de apertura de los participantes, el nivel de sensibilización y las posibilidades de descubrimiento, de modo que expandan lo emotivo, la imaginación, lo lúdico y que la consigna reúna todo eso en un problema a resolver.
4.- Coordinación
Cada coordinador llega al taller con un bagaje de lecturas y su visión de la escritura, intentando acercar la mayor diversidad de libros, elementos y técnicas, de modo que circulen lo conocido y lo nuevo, lo previsible y las sorpresas, la ruptura y el azar. De ahí la importancia de su formación lectora porque se espera que sea un lector intenso, un rastreador de textos y materiales.
5.- Participantes.-Los integrantes de un taller se conocen por lo que en él sucede, expresión de sus deseos, sensaciones o carencias, con un valor emocional que no puede soslayarse.
De allí la necesidad de de desarrollar el “taller de lectura” como un espacio de constante  búsqueda, exploración, descubrimiento y estímulo de la creatividad, incitando a profundizar el deseo de expandir el campo de intereses.
LA EXPERIENCIA
MOMENTOS DE TRABAJO
LAS CLAVES
Las claves determinantes de este proyecto son la creatividad  y el juego.
Enseñanza creativa significa que los alumnos y alumnas son instados a generar y desarrollar sus propias ideas. Este principio nos conduce a recalcar que la diversidad, la unicidad y la individualidad sean aceptadas y
reconocidas. Todas las historias creadas por los alumnos y alumnas son buenas, y otras mejorables, nunca malas.
Momentos del trabajo

Si en cada taller se organiza de manera diversa el espacio/ tiempo de acuerdo a los objetivos de producción y metas que se persiguen seguiremos la siguiente secuencia:

*Motivación
*Consigna

Las consignas pretenden abrir la puerta de la imaginación.
Es un  escollo provocador que el docente ofrece a los alumnos, para que estos resuelvan en un tiempo previamente acordado
*Desarrollo de la consigna
 La consigan llegará a través, en algunas ocasiones, de un cuento o poesía, que servirán para despertar en el alumno su creatividad marcándole un posible camino a seguir.
*Lectura de las producciones.

Cada sesión se cierra con la lectura o muestra de las producciones de los participantes.
*Cierre
Un momento para compartir lo que ha sucedido: ¿cómo se sintieron?, ¿qué les gustó y que no en esta sesión? Tal vez la lectura de una lectura breve o un poema los despida con la idea de que las palabras acompañan más allá del acto de escribir.