domingo, 12 de junio de 2011

TALLER

La palabra TALLER mantiene vivo lo artesanal, la idea de que es posible trabajar el lenguaje como si fuera una arcilla. A la vez, como se trata de escribir con palabras de las que cada uno se ha apropiado de distinta manera, palabras de las que el cuerpo puede hacer eco, la experiencia de escribir es la celebración de la variedad de la vida y de lo inagotable de su significado.
En un Taller  se rompe el diseño homogeneizador, tradicional de los procesos de enseñanza, para permitir el ingreso de distintas edades, experiencias d vida, experiencias lectoras.
Lo que se persigue es facilitar la exploración del imaginario, la estimulación de la percepción sensorial de la memoria afectiva, atreves de juegos, obstáculos y condicionantes donde se ponga en juego la palabra. Un sitio donde manipular textos y desarmarlos para construir con ellos, o a partir de ellos o contra ellos, otros textos.
Etimológicamente TALLER es trabajo, es hacer, y su cuestión fundamental estimular,considerar,cuidar y alimentar el producto de esa hacer. El coordinador propicia el crecimiento de los textos, aporta su experiencia, en la búsqueda, descubre indicios, signos; pero no condena.
Toda iniciación es aprendizaje, todo aprendizaje un descubrimiento tras otro.de nada sirve atarse a clasificaciones, rótulos o recetas. A cada momento se prende junto al grupo que los bordes están para traspasarse, que no hay manuales que definan la escritura, que nada es seguro salvo el deseo de decir.

 El taller es un espacio pedagógico que funciona sobre la base que propone “aprender a aprender”. Esto implica pensar la educación como un aprendizaje permanente, en el que el alumno juega un papel activo y protagonista y en el que los docentes promueven la autonomía de los alumnos y les brindan elementos de análisis intelectual y social más allá de la puntualidad de los temas abordados en el programa


     El gran objetivo es formar lectores.

    1. Crear hábitos de lectura.

    2. Disfrutar  la lectura    y  la escritura   como   formas
        de comunicación como fuentes de enriquecimiento
        cultural y de placer personal.

    3. Utilizar la lectura para la adquisición de nuevos
        aprendizajes, para  la comprensión y análisis de
        la realidad.

                          4. Fomentar la comprensión de textos diversos.

                          5. Favorecer el interés creativo de los alumnos.