GUIA DE APRENDIZAJE

Qué es una Guía Didáctica? 







Este instrumento es la base del desarrollo de una secuencia didáctica ya que está estructurada teniendo en cuenta los momentos de ésta.

Estructura de una Guía Didáctica

La guía didáctica está estructurada de la siguiente manera:
a)       Parte Teórica: En ella se clasifica y proporciona la información cognitiva que se desea el alumno conozca referente al tema a desarrollar. Se complementa con lecturas que se desarrollan durante la secuencia.
b)       Parte Práctica: Es la parte fundamental de la guía didáctica porque en ella se propone un conjunto de técnicas de aprendizaje que el alumno irá desarrollando durante la secuencia didáctica, apoyándose en la información teórica que encuentra en la guía, en las lecturas proporcionadas y/o en la información verbal y esquematizada que brinda el docente.
c)       Evaluación:  La evaluación es permanente y se da durante todo el proceso de desarrollo de la guía didáctica. El docente monitorea el trabajo. Al final se aplica una evaluación que permite el alumno observar que tan significativo fue para él lo que aprendió.
Las guías didácticas se trabajan generalmente en equipos, dado que hay técnicas de aprendizaje que exigen mayores niveles de análisis, debates, gráficos, etc.
Al finalizar cada guía didáctica se plantea la metacognición, para lo cual nos planteamos 4 interrogantes trabajadas por los equipos.
-          ¿Qué aprendí?
-          ¿Cómo lo aprendí?
-          ¿Qué tan significativo resultó para mí?
-          ¿Cómo puedo aplicarlo en mi vida para mejorar?

¿Cómo desarrollamos los trabajos en equipo?
-          A través de dinámicas como por ejemplo “El barco se hunde”, “Tarjetas sorpresas”, “El Zoológico”, “recorriendo el Perú”, “El reloj curioso”, etc. formamos equipos pequeños: mínimo 2, máximo 6.
-          Se propone que cada miembro asuma un rol y se da libertad para que éstos elijan.
-          Permanentemente, durante toda la sesión, se monitorea el trabajo y se va ayudando a resolver algunas dudas pendientes.
-          El producto de cada equipo es expuesto y dado a conocer por un representante.
-          Finalmente se estimula públicamente.

¿Qué técnicas desarrollamos?
Técnica de aprendizaje:







 

El uso y manejo de técnicas de aprendizaje nos permite desarrollar diversas habilidades en los alumnos tales como:




1.     Observar
2.     Comparar
3.     Resumir
4.     Describir
5.     Explicar
6.     Analizar
7.     Sintetizar
8.     Esquematizar
9.     Jerarquizar
10.  Relacionar, graficar, reproducir
11.  Evaluar, etc.



Técnicas que desarrollamos para lograr las habilidades antes mencionadas:

1.     Mapas mentales
2.     La Espina de Ichikawa
3.     Los círculos concéntricos.
4.     La línea de tiempo
5.     Los mapas conceptuales
6.     El mapa araña
7.     La uve de Gowin
8.     Las historietas
9.     La cruz categorial.
10.  Análisis de imágenes